Cadencia

Palabra que proviene del latín "cadere" caer, de allí al italiano "cadenza" caída para luego ser "cadentia" cualidad del que cae.
De esta raíz también las palabras: cascada, cadera,decadencia y caducidad.
En su sentido estricto "cadencia", en lo musical, es una función armónica, rítmica y formal caracterizada por una progresión de acordes. 
Proyectada a la danza es la medición del sonidoque regula la oscilación de la persona que baila. La armonía de los pasos en la medida adecuada mediante el instrumento. 
Ya en la gramática puede entenderse como en la coincidencia sonora y armónica entre los versos de una obra poética.
Nos dice Haruki Marukami "El ritmo es lo más importante porque es la magia, lo que invita a la audiencia a bailar y lo que yo quiero son lectores que bailen con mis palabras.".
Esta sutil y bella armonía que porta el hombre es justamente la base y el estilo que marca la creación en el arte. Está presente en realidad en gran parte de la estética humana, En las manifestaciones artísticas sublimes como la música, la danza, la literatura y en la vida misma.
Pero esta palabra trasciende a sus significados y se manifiesta para delinear ciertas actitudes difíciles de definir como la misma sensualidad.
Luis Gabriel Carrillo Navas manifiesta "La cadencia es el ritmo hecho mujer y su melodía la voz de la alegría o la tristeza".
Y en lo universal podemos decir que el hombre puede crear la mas bella de las culturas pero no será grandiosa si no le impone la cadencia de sus deseos y ansias.

La cadencia hará de una mujer, por mas fea que sea, sublime al caminar y una diosa al bailar.


José de Guardia de Ponté

 

E-mail: josedeguardia@gmail.com