El Chupamedias

También conocido como adulador, halagador, complaciente y zalamero, este personaje nefasto se encuentra por lo general componiendo el séquito o corte de un poderoso.
Aunque es menester que para que exista un bichito de estas características es muy necesario que el adulado en cuestión sea o posea los pecados de la vanidad y la soberbia.
Rezaba un dicho popular español: "Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte" ya que es sabido que en el interior de un chupa media hay un traidor escondido, bien puede haber puñalada sin lisonja, mas pocas veces hay lisonja sin puñalada.
También podemos decir que no halagan por gratuidad y/o generosidad ya que todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores. Viven a expensas de quien los escucha.
El chupa media es servil y mentiroso, su función esencial es lisonjear a las personas por las cualidades que no poseen.
Diógenes decía: "El más dañino de todos los animales salvajes es el murmurador; y de los animales domésticos, el adulador". Aunque a mi entender quien sabe adular, sabe calumniar.

En definitiva, cuidate de los chupa medias, vale más caer entre las garras de los buitres que en las manos de estos seres, porque aquéllos sólo causan daño a los muertos, y estos devoran a los vivos.

José de Guardia de Ponté

E-mail: josedeguardia@gmail.com