DIFERENCIAS ENTRE LA DEDUCCIÓN Y LA INDUCCIÓN

En el campo de la lógica existen dos métodos principales del razonamiento.
La diferencia entre la deducción e inducción es muy simple. 
1) La DEDUCCIÓN es una forma de lógica que trabaja de lo general a lo particular. Ejemplo: Todos los hombres son mortales / Juan es hombre / Por lo tanto Juan es mortal.
2) La INDUCCIÓN por el contrario trabaja de loparticular a lo general. Ejemplo: Cada libro que he leído en la biblioteca tiene más de un año de antigüedad / Creo suponer que todos los libros en la biblioteca tienen más de un año. 
Como podemos observar en la deducción el resultante es una conclusión necesaria y verdadera, en cambio en la inducción nos manejamos en el campo de la suposición y la conclusión puede ser verdadera o no.

Ahora bien, el SABER humano se divide en: 1) Saber mítico 2) Saber empírico 3) Saber científico y por último 4) Saber filosófico.

En el saber científico, en cualquier área, el interés radica en poder plantear hipótesis, leyes y teorías para alcanzar una comprensión mas amplia y profunda del origen, desarrollo y transformación de los fenómenos. En este caso el método deductivo tiene una principal relevancia. También se puede utilizar una deducción negativa o sea comprobar un hecho por la negación. 
En el saber empírico - captado a través de la experiencia sensible la inducción se hace presente ya que sólo puedo aprender de hechos particulares que suceden y que son parte de la vida cotidiana. 
Cabe destacar que a partir del inglés Francis Bacon (1561-1626) ramas de las ciencias sociales utilizan el método inductivo. 
Lo correcto es saber utilizar cada uno de los dos procesos: deducción e inducción, según sea la naturaleza de la ciencia y del asunto tratado. 

José de Guardia de Ponté

 

E-mail: josedeguardia@gmail.com