LA ESTRATEGIA

Palabra que deviene del griego "stratos" (ejército) y "ago" (dirigir) de allí "strategia" (arte de dirigir ejércitos). También afín a este vocablo está estratagema.
Ya en nuestro idioma "estrategia" se la puede definir como "plan ideado y estudiado para llevar a cabo una acción o asunto".
Nos dice Jorge González Moore "La estrategia es la herramienta del intelecto que nos permite intervenír en el futuro para amoldarlo a nuestras necesidades y aspiraciones". 
Cuando de chico leía a Arthur Conan Doyle, encarnado en ese fantástico personaje que fue Sherlock Holmes, quedaba fascinado con las impactantes deducciones que realizaba para resolver un crimen y siempre me quedó impreso en mi memoria esa frase que rezaba "... la vida es una partida de ajedrez, donde el oponente es el aburrimiento y la estrategia justamente es encontrar los desafíos necesarios para divertirse" y he aquí una increíble y maravillosa forma de ver la vida, una actitud lúcida donde "la derrota" significa perder la iniciativa y el interés de ser feliz y "ganar" es protagonizar las mas increíbles aventuras - que es nada menos que vivir con intensidad.

Una guerra a la rutina, al tedio y a la pegajosa y sórdida mediocridad. 



José de Guardia de Ponté

 

E-mail: josedeguardia@gmail.com