La Ignorancia

Palabra que deviene del latín: ing (negación) gnocere (conocimiento) a la vez del griego antiguo γν?σις (gnosis, "conocimiento" más referido a lo profundo ya que de allí también derivan las palabras gnosticismo, gnósticos, agnosticismo, agnósticos.
Lo cierto y como diría el Martín Fierro "no hay hembra más dañina que la ignorancia" y pa`colmo de males existen varias y de diversas calañas. 
1) No saber lo que debiera saberse, 
2) saber mal lo que se sabe, 
3) presumir de saber,
4) ignorar su propia ignorancia.
5) Prejuzgar y enjuiciar sin saber.
6) saber lo que no debiera saberse.
De seguro existen a estas seis, miles de combinaciones y todas tan nefastas como los cuatro jinetes del apocalipsis que son, justamente, hijas dilectas de la misma y nietas de la “estupidez humana”.
La ignorancia está relacionada íntimamente con el concepto de educación y no precisamente con el de alfabetización. Pero con esa “educación” que induce a dudar, a investigar, emancipar y principalmente a pensar críticamente.
En ninguna época se ha sabido tantas y tan diversas cosas del hombre y del mundo como la nuestra. Estamos repletos de información, hiperinformados, pero en contrapartida nunca se ha sabido menos como ahora porque se ha salteado el proceso deductivo, el necesario e importante razonamiento que nos lleva a las conclusiones, a los conceptos… la gente conoce cosas pero no sabe por qué… IGNORANCIA ENCICLOPÉDICA.
Rodeados y tapados de tecnología de la cual nadie sabe cómo funciona, inmersos en una naturaleza que no sabemos qué nos ofrece. Hoy la gente se muere de hambre sin tener conciencia que está rodeado de plantas y vegetales silvestres que son alimento.

Ahora bien en la mayoría de los casos la ignorancia es algo superable. Lo que no se entiende es por qué no se quiere saber…?
¿O es acaso que nuestra propia cultura capitalista genera ignorantes funcionales para bien del sistema? 

Nuestras discordias, nuestras “grietas” ¿no serán acaso generadas por el sistema para olvidarnos de los males que generan la calamidad pública?

La pobreza – la inseguridad – las desigualdades – las adicciones – la corrupción… típicos males de nuestra sociedad ¿son parte del circulo cíclico y dialéctico de la ignorancia institucional?

Creería que ser consciente de la propia ignorancia institucional es un gran paso.



José de Guardia de Ponté

 

E-mail: josedeguardia@gmail.com