El Pecado

Del latín "peccatum" (delito, falta, acción que merece culpa o pena) y esta palabra deviene del indoeuropeo "pec" - pie - ya que en latín "pecco" quiere decir tropezar. 
La religión católica define 7 pecados capitales y 7 virtudes cardinales - las cuales se enfrentan y se equilibran.
1) Envidia - Caridad
2) Gula - Templanza
3) Pereza - Voluntad
4) Ira - Paciencia
5) Lujuria - Castidad
6) Soberbia - Humildad
7) Avaricia - Generosidad
Lo cierto, que el hombre desde que es hombre, ha tratado de marcar los que está bien y lo que está mal - y a lo que está mal el mundo occidental y cristiano como otras religiones ha llamado pecado.
Y por supuesto desde el principio de los tiempos el humano ha venido rebotando, fluctuando entre la virtud y el pecado como un péndulo eterno ya que estos dos conceptos habitan en cada persona como en toda sociedad.
Y el primer pecado fue paradógicamente la "duda" que llevó a la desobediencia. Pero la duda es el motor del hombre - lo que real y fundamentalmente lo caracteriza. Si no dudáramos no existiría la ciencia ni el conocimiento. Y he aquí el pecado de EVA tomar el fruto del conocimiento.
Dice Reinhold Niebuhr: "Todo pecado humano parece tanto peor en sus consecuencias que en sus intenciones" ya que como reza el dicho popular "el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones como de sotanas"
El pecado, el amor y el miedo son sólo los sonidos que algunas personas pueden reproducir banalmente si nunca amaron de verdad.
Nos dice Friedrich Wilhelm Nietzsche: "los hombres son como los árboles... cuanto más se elevan hacia el bien, más se enraízan en el mal." lo que nos quiere decir que todo desequilibrio es inconveniente, toda exageración es nociva... de lo contrario, no habría habido tantas calamidades realizadas en nombre de Dios. Así como muchos santos varones han hecho mucho por el amor y terminaron convirtiéndolo en un pecado. Y por ruin que haya sido el pecado, son más ruines lo que con él se gozan.
Pero, a mi modo de ver, existen dos formas de ver la cuestión, ya que por dos causas podemos equivocarnos y hacer mal a alguien, o por no ver y analizar con cuidado lo que hacemos o por hacer lo que ya sabemos que no debemos hacer; lo primero es negligencia; lo segundo, es intención. En la primera pecamos por falta de inteligencia en la segunda abusamos de ella. Jesús dijo que hay un tipo de pecado que 'no será perdonado' (Mateo 12:31) "el pecado imperdonable" - PECAR CONTRA EL ESPÍRITU SANTO.
Los teólogos han trabajado por siglos este mensaje y han realizado una variedad infinita de interpretaciones.
Una vez, un humilde sacerdote me dijo: "El espíritu santo nos ha obsequiado el don más precioso que posee el hombre y que nos diferencia de todas las bestias de la tierra... la inteligencia, la razón, la posibilidad de pensar y cambiar nuestro destino".

Y es razonable pensar que el mayor pecado o estupidez que existe es justamente ese... pecar contra la inteligencia.

Que cierto es aquello que reza: "de la mando de la sabiduría del hombre va su propia estupidez"


José de Guardia de Ponté
 

 

E-mail: josedeguardia@gmail.com