Los Principios

Decía Groucho Marx "Estos son mis principios... y si no le gustan, tengo otros...", en este caso del chiste al hecho hay poco trecho ya que si hay algo que a perdido la gente son los principios. Porque justamente hoy en día es más fácil nombrar cien principios que poner en práctica uno de ellos.
Esto no quiere decir que no existieron o existan personas de principios muy fuertes y que son ejemplo.
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano decía: "Nadie me separara de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como éste solo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos".
O Emiliano Zapata que rezaba: "Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres" 
Y no basta decir que fueron fieles a estos sino que murieron por ellos.
Pero en el Siglo XXI, más cambalache que nunca, podremos encontrar gente así, que se proponga nobles ideales y los lleven a cabo?.
Pues creo que si, existe esta gente maravillosa, porque es parte de nuestra especie, parte del hombre mismo, el sacrificarse por otros.
Rindo homenaje entonces a los ambientalistas que no importa bajo que bandera o ONG trabajen son la conciencia de la humanidad sorda al calentamiento global y la contaminación. 
Ensalso la tarea humanitaria de los "médicos sin fronteras" verdaderos paladines de la humanidad que arriesgan todos los días sus vidas por los olvidados de la tierra.
Alabo a los payamédicos que llevan la alegría y la esperanza a los niños desahuciados o condenados por una enfermedad terrible.
Aplaudo a cualquier persona que resista valientemente cualquier tiranía y luche por la libertad.
Me enorgullece todo ser humano que trabaja desinteresadamente por los demás porque enaltecen nuestra pobre humanidad.

Estos y muchos otros son los ejemplos que debemos dar ya que sólo podemos inculcar principios, poner al estudiante en el camino correcto, darle forma, enseñarle a estudiar, para que pueda discernir entre lo esencial y lo que no lo es. 

Las personas mas bellas que conozco son las que se han enfrentado a la vida, a su dureza y a su injusticia. Son las que se han sentido vulnerables y sin esperanza, las que han sufrido en su piel verdaderos desgarros. Esta gente no es necesariamente la más linda por fuera pero disfrutan de una belleza especial. Son personas que han sabido perdonar, seguir hacia adelante y tender una mano al caído y abandonado descubriendo así la grandeza de su ser.

La condición de vivir es todo un arte y ese arte esta regido por los principios, como todas las artes. 

José de Guardia de Ponté

 

E-mail: josedeguardia@gmail.com